La neuropsicologia de los procesos atencionales se empezó a consolidar a partir de lo años 60 del pasado siglo como consecuencia de varios hechos :
- El propio desarrollo de la neuropsicologia como disciplina autónoma, que propicio la profundización en el estudio de las funciones mentales superiores
- La influencia de la obra de luria y el creciente interés por las funciones ejecutivas
- El aumento de la tasas de supervivencia en las personas que habían sufrido daño cerebral sostenido, presentando como secuela trastornos cognitivos y el especialmente atencionales
- El desarrollo de la neuro imagen funcional que permitió profundizar en el procesos cognitivos en sujetos sanos
La atención es la encargada de realizar el proceso de selección de formación dentro del sistema nervioso, siento el elemento fundamental que articula todos los procesos cognitivos. Las alteración de la atención siempre producen trastornos cognitivos de mayor o menor intensidad.
Los procesos mas pasivos relacionados con la atención involuntaria se localizan en las áreas mas profundas del encéfalo, mientras que los requieren un mayor grado de selección voluntaria en las áreas corticales. La estructura supramodal de la atención se articula en 3 niveles de complejidad: estado de alerta, tensión sostenida y atención selectiva
- Estado de alerta: También llamado de vigilancia, permite que el CN disponga suficiente capacidad para la recesión inespecífica de las informaciones externas e internas. Consta de 2 componentes: atención tónica y atención fasica
- Atención tónica: Es el lumbral de vigilancia mínimo que se necesita para mantener la atención durante la realización de una tarea prolongada, su cede central se localiza en la formación reticular y sus conexiones con el cortex.
- La atención fasica: Es la capacidad para dar una respuesta rápida ante algún estimulo relevante que se presenta de manera sorpresiva e inesperada
- Atención sostenida: Es la capacidad mediante el cual el foco atencional puede mantener resistiendo el incremento de la fatiga y a las condiciones de distraibilidad. La atención sostenida no solo guarda relación con el nivel de alerta, sino con los factores motivacionales, permitiendo que se active la atención selectiva
- Atención selectiva: Es la expresión mas depura de la atención, constituyendo el nivel jerárquico mas elevado de los procesos atencionales. Se trata por tanto de un proceso activo que en gran medida depende de las motivaciones e intereses de cada persona
Modelos de atención: A pesar de los múltiples modelos existentes, actualmente sigue sin existir pleno consenso sobre la estructura y el proceso de la atención. A continuación se expondrán algunos e ellos:
- Modela de mesulam : Mesulam ( 1985 ), propone un modelo de atención constituido por 4 componentes:
- Sistema reticular, relacionado con el mantenimiento de nivel de alerta y vigilancia
- Sistema limbico y giro cingulado, responsables de los aspectos motivacionales de los procesos atencionales
- Sistema frontal, responsable de coordinar los procesos motores
- Sistema parietal, encargado de realizar la representación o mapa sensorial interno.
- Modelo de stuss y benson: Según estos autores (1995), la atención se procesa a través de un sistema frontal-diencefalico-troncoencefalico, que incluye:
- Sistema reticular activador ascendente, que esta relacionado con los noveles tonicos de alerta
- Proyecciones talamicas difusas que están implicadas en los cambios fasicos del nivel de alerta
- Sistema fronto-talamico, que esta bajo la influencia del sistema reticular activador ascendente
- La formación reticular troncoencefalica y talamica
- Ganglios basales
- Giro cingulado y cortex heteromodal
Asimetrias hemisféricas en el control de la atención: La teoría de los vectores atencionales postula que la atencion se sostiene por dos vectores direccionales, de los cuales 1, dirigido hacia el hemiespacio derecho y gestionado tanto por el hemisferio derecho como por el hemisferio izquierdo es mas poderoso que su homologo contralateral. Son varios los hechos que abalan el predominio funcional de hemisferio derecho en el control de la tensión
- Las fibras que conectan la formación reticular con la corteza cerebral son mas densas en el hemisferio derecho
- La realización de tareas de discriminación atencional auditiva activan mas del metabolismo del hemisferio cerebral derecho en pruebas de neuroimagen funcional
- Las lecciones derechas producen mayores alteraciones bilaterales en los tiempos de reaccion que las del hemisferio izquierdo
- La lección del hemisferio derecho produce un menor incremento de las hondas delta y theta en el EEG que las lecciones del hemisferio izquierdo
- Un cambio en la dirección del foco atencional produce un mayor aumento de la activación en el lóbulo parietal derecho
- El hemisferio derecho controla el despertar desde los núcleos de la formación reticular troncoencefalica
- Las lecciones unilaterales del cortex parietal posterior y prefrontal derecho pueden alterar la matriz atencional dando lugar a un síndrome con funcional.
Evaluación de la atencion: Existen varias pruebas para la evaluación de la atencion, como estas:
- Test de stroop
- Trail making test
- Test de tachado
- Potenciales evocados
- Odd man out test
- Test computarizado de atencion progresiva
- Test de formas idénticas de thurstone (test de diferencias)
- Dibujo del reloj
- Nombrar los meses del año en sentido inverso
- Subtests de dígitos de claves del wechsler
- Test de cancelación de lineas o figuras
- Test de percepción de diferencias de caras de thurstone y yela
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